- Área: 257 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Marcus Bredt
Descripción enviada por el equipo del proyecto. No hay suficiente espacio en los edificios de la primera fase para la segunda mayor feria del libro del mundo, con sus dos millones de visitantes, por lo que se ha previsto la construcción de salas de exposiciones adiocionales a muy corto plazo. El viaje es la recompensa - en términos de construcción, así como de política. Desde el inicio de la competencia, hace doce años, y la adjudicación del contrato hace diez años, los arquitectos alemanes de GMP de Berlín, junto con sus colegas iraníes de PNC de Teherán, han mostrado paciencia durante el desarrollo paso a paso del proyecto, y en el proceso se han establecido relaciones de amistad.
A pesar de todas las dificultades financieras, un jardín con un paisaje de 1.600 metros de largo hundidos con un curso de agua en su parte media fue creado como primer paso en medio de la tierra polvorienta y árida, bordeada a ambos lados por avenidas y columnatas que dan sombra en la reminiscencia de la antigua cultura del jardín persa, que remonta miles de años. El centro está ocupado por una cuenca circular de agua con fuente, desde el que se accede al recinto ferial, al norte del eje. La primera fase de construcción incluye la sala principal y la sala de exposiciones mayor, cada una con su propio carácter arquitectónico. Mientras que la alta sala de distribución central se ha diseñado con referencia a los 2500 años de historia de la arquitectura, como el centenar de columnas en en el Palacio de Persépolis, la sala de exposiciones cuenta con tres secciones distintas con una impresionante bóveda en forma de rombo.
El eje de exposición a la sombra, que está protegida del viento y conecta todas las salas de exposiciones previstas entre sí, también se ha presentado como un jardín lineal hundido "persa", y está repleto de columnas. Esta zona hundida permite la circulación en dos niveles y por lo tanto la separación del tráfico de vehículos y peatones. Mientras que la primera sección ya está en uso, la construcción de las partes restantes está haciendo un progreso rápido y visible de la infraestructura y las bases para los futuros pasillos arqueados ya están en su lugar. En su estado completado, con 16 salas que proporcionan 120.000 m2 de superficie de exposición, así como instalaciones para conferencias adicionales, el nuevo centro de exposiciones Teherán, con su magnífico diseño del paisaje urbano, será un proyecto piloto que simboliza el final de décadas de aislamiento, similar al Centro de Exposiciones Neue Messe en Leipzig después de la reunificación alemana.